USOS DE LAS TICS
Las tecnologías de la información y la comunicación (tic), como
concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios
tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de
información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como
forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a
desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que
todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más
adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de
abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su
uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.
por
tanto podemos afirmar que el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad
en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son
una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de
desarrollo.
el
uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic´s) en los
diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el
desarrollo del
aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
vivimos
en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance
de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) han cambiando
nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. en el área
educativa, las tic´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los
docentes, como para los estudiantes. la implementación de la tecnología en la
educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir
al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos
(visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
ahora
ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es
necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, en las otras
capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción
social.
la
competencia implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben
contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.
El
aprendizaje de una competencia esta muy alejado de un aprendizaje mecánico,
permite comprender la complejidad de los procesos de aprendizaje, enseñar
competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta
a situaciones de la vida real.
las tecnologías de la información y la comunicación (tic) son un
conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran
funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.
las tic tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
en sociología y política, la expresión tic se utiliza para englobar habilidades necesarias para el uso de los dispositivos tecnológicos, que usualmente son dispositivos informáticos (almacenamiento, procesamiento y transporte de información), con finalidades concretas como, por ejemplo:
las tic tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
en sociología y política, la expresión tic se utiliza para englobar habilidades necesarias para el uso de los dispositivos tecnológicos, que usualmente son dispositivos informáticos (almacenamiento, procesamiento y transporte de información), con finalidades concretas como, por ejemplo:
formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de
decisiones
por ello, para las ciencias sociales y analistas de tendencias, las tic no se refieren a la implantación tecnológica concreta, sino de aquellos otros valores intangibles que son el estudio propio de dichas disciplinas.
por ello, para las ciencias sociales y analistas de tendencias, las tic no se refieren a la implantación tecnológica concreta, sino de aquellos otros valores intangibles que son el estudio propio de dichas disciplinas.
Las TIC son cambiantes,
siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de
globalización económica y cultural, contribuyen a que los conocimientos sea
efímeros y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en
nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi
todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la
sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y
artístico, el ocio, la comunicación, la información, nuestra forma de percibir
la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus
métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de
vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace
cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.
Las TIC nos ofrecen la
posibilidad de realizar unas funciones que facilitan nuestros trabajos tales:
- Fácil acceso a todo tipo
de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual,
icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero
también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte
CD-ROM y DVD. La información es la materia prima que necesitamos para crear
conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando
cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…
- Instrumentos para todo
tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por
ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de
proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos,
cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello
disponemos de programas especializados.
- Canales de comunicación inmediata,
sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier
persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información
en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata,
los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...
- Almacenamiento de grandes
cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte
(pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria.
- Automatización
de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que
realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las
TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en
definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la
información siguiendo las instrucciones de unos programas".
- Interactividad.
- Homogeneización de los
códigos empleados para el registro de la información mediante ladigitalización de
todo tipo de información
- Instrumento cognitivo que
potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas
maneras de pensar.
De todos los elementos que
integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que
nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica
la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer
mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y
además nos permite desarrollar nuevas actividades.
NARDA CONCEPCION LILLO PEREZ
LILIANA ELIZABETH GANDARA MORALES
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