lunes, 7 de abril de 2014



¿QUE   ES  UN  HOAX?
STOP a los bulos (Hoax).
“Hoax” significa “bulo” en inglés, y en el ámbito de Internet se utiliza para designar aquellos mensajes falsos diseñados de tal modo que muchas personas los reenvían a su lista de contactos creyendo que son ciertos. Se forma así una cadena de envíos que alcanza una circulación masiva, y que conlleva el peligro de favorecer el spam.


¿CÓMO IDENTIFICARLO?

Su común denominador, es pedirle los distribuya "a la mayor cantidad posible de conocidos".

Jamás reenvíe un mensaje de este tipo que llegue a su casilla. 
Esta clase de alarmas, suelen ser TOTALMENTE FALSAS, o basadas en hechos erróneos, pero lo que es peor activan un tipo de "contaminación" muy diferente, propagar cientos y hasta miles de mensajes de advertencia sobre los mismos. Y aún en el caso de denuncias basadas en hecho Aun así, un poco de sentido común y una pizca de “ojo clínico” nos pueden ayudar a identificar los hoaxes a simple vista, pues casi todos tienen estas características:
Son textos breves, a veces acompañados de alguna imagen, y en ocasiones en forma de presentación de dispositivas (ocasionalmente vídeos).
Carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más temporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red.
Muchos están redactados en primera persona, a modo de testimonio personal, a veces de alguien que supuesta mente sufre una desgracia y trata de advertir a los demás.
La mayoría no están firmados para evitar repercusiones legales. Si van firmados, es imposible determinar que el nombre corresponda a una persona real. Algunos atribuyen la información a una prestigiosa entidad, como un famoso hoax con consejos contra el cáncer supuesta mente publicado por el Hospital John Hopkins (en estos casos una consulta a la web oficial demuestra la falsedad).
No citan fuentes, o citan fuentes imprecisas cuya autenticidad no se puede comprobar.
Algunos hacen referencia a productos o servicios de compañías conocidas.
Incluyen datos científicos falsos. Por ejemplo, el hoax sobre el peligro del limón en las bebidas habla del microorganismo “Sacarovictus Coccus Cevabacillus ativus”, que simplemente no existe (toda búsqueda del término en la red conduce a sitios donde se reproduce el hoax, y no a páginas científicas).
Contienen un gancho para captar la atención del internauta: advertencia sobre peligros (en gasolineras, alimentos, aparatos, etc.), escándalos, injusticias… Este factor alarmante hace que muchos internautas lo reenvíen a sus contactos “por si acaso es cierto” (ya he señalado que si se sospecha que es cierto, lo mejor es comprobarlo, lo cual no suele llevar más tiempo que hacer el reenvío).
Contienen una invitación a reenviarlo para alertar a otras personas (o, contando con que hay gente supersticiosa, para evitar mala suerte). El objetivo de esta petición reside en captar las direcciones electrónicas, crear bases de datos con las que realizar posteriores campañas de spam o, simplemente, difundir la información falsa todo lo posible.
En algunos se van modificando ciertos datos (fecha, lugar…) a fin de resultar más creíbles, de modo que circulan en versiones variadas durante años por Internet.
La mayoría están muy mal redactados, con incorrecciones sintácticas y ortográficas y errores en los signos de puntuación.
Los hoaxes no son más que la vertiente popular del grave problema de lafalsedad de la información en Internet, y en los medios de comunicación en general. El que una información aparezca en un medio de comunicación prestigioso no la convierte en verdadera automáticamente (ver el artículo “Hoaxes” políticos). Algunas cadenas circulan por Internet y remiten a una web donde está la información falsa, pero lo más habitual es que se limiten al formato de mensaje. Eso sí, como luego son reproducidos en blogs o webs (introducidos por sus crédulos editores), se consolida la sensación de que es una “noticia”. Cualquier información seria debe ir acompañada de un soporte en una web seria en Internet (por ejemplo, las campañas de recogida de firmas del estilo de las de Amnistía Internacional, que tienen fiabilidad).
En síntesis:
Si no hay una web seria que respalde la información, seguro que es falso.
Si hay una web de referencia pero la información contiene las características típicas de los hoaxes, es falso.
Si hay una web de referencia y la información no ofrece el perfil de los hoaxes, es probable que sea cierto, pero estemos atentos a posibles manipulaciones.

LEYES  QUE  SE  VIOLAN  CON  LOS HOAX
1.-Calidad del servicio
 La calidad del servicio al que las personas tienen derecho evolucionará en línea con el avance de las posibilidades tecnológicas.


2.- La libertad de elección del sistema y del software

3.-Garantizar la inclusión digital
La inclusión digital requiere que todas las personas tengan acceso y puedan usar de forma eficiente los medios digitales.

 4.-Neutralidad e igualdad de la Red
No debe haber privilegios especiales u obstáculos en contra de ninguna de las partes o contenidos por razones económicas, sociales, culturales o políticas.

Integrantes:
Zaira Berenice Mena  Sánchez
Rebeca Gutiérrez  Cuateco







No hay comentarios:

Publicar un comentario