Tecnología de la Información y la Comunicación.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),
a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de
recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento
y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las
TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando
se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar
parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y
remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto
de telecomunicación, se
puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que
tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por
ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad
de operar en red mediante Comunicación
inalámbrica y
con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.
El Fondo Mundial de Solidaridad Digital es
una Organización Internacional con sede en Ginebraque tiene por objetivo reducir o eliminar las diferencias de acceso a las TICs de todos los
pueblos del mundo.
Creado por iniciativa del Presidente de
Senegal en 2003-2005, el FSD se
preocupa por recaudar fondos para garantizar la mayor cobertura de acceso a las
Tecnologías de Información posible, cuenta con el financiamiento económico del
1% de las ventas en estas tecnologías y se encuentra en permanente colaboración
con los equipos gubernamentales para la ejecución de proyectos de acceso masivo
a las TICs.
Siempre que se utiliza un
producto tecnológico para mejorar la calidad de vida se está utilizando un TIC tanto cuando
emprendemos un estudio a distancia o cuando pagamos una factura on line a
través de un formulario en internet. Las TICs constituyen uno de los pilares de
la globalización, brindan información y comunicación a bajo costo para todo el
mundo.
Todo esto establecido con el fin para facilitar la
comunicación y obtención de información de recursos para
el desarrollo
Humano. Un desarrollo actual es el cambio de la información y
comunicación es el desarrollo de la tecnología IP,
convencionalmente en nuestras casas usamos telefonía,
análoga, contractualmente algunas organizaciones usan
Telefonía Digital, y desde el nacimiento de la internet la telefonía y control de
la información IP (Telefonía Por Internet)
La tecnología de administración y
comunicación a través de internet, es una tecnología que permite la transmisión
de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de Datos, es decir, la voz
que ingresa en el extremo receptor, es transformada por un Programa en
el Computador o
equipo de emisor (en el teléfono normal
la vos se transforma en señal eléctrica o en tonos que viajan por la red de
telecomunicaciones y en la Internet se digitaliza y transforma en datos) que se
transmite por la Internet empleando el mismo protocolo –
es intercambio de mensajes cuya función es
la de establecer, mantener y gestionar una conexión telefónica- que se usa por
ejemplo para transmitir un correo
electrónico o email. Este protocolo se llama IP por sus siglas
en Ingles (Internet Protocol) y es el lenguaje en
el cual se entienden las miles de computadoras y
aparatos conectados a la red. Por esto se llama VoIP o
Voz sobre Internet a la telefonía por Internet, pero un verdadero sistema.
Su importancia radica en que Telefonía IP frente a la
tradicional: es muy barata, es decir este sistema reduce los costos de
las llamada (hasta un 74%), cuyo precio de
pende del mercado pero
no del tiempo de
conexión. Como las llamadas se utilizan usando una red de costos (como
Internet) la reducción en costos puede ser grande, especialmente para las
compañías con sucursales en distintas ciudades o países, debido alahorro en
tarifas de larga distancia del mundo ya se realizan mediante redes IP, los
principales beneficios de la telefonía IP son: ahorros en costos de
interconexión, existe una mejor administración de
cambios y movimientos, mayor facilidad para cambiar sitios de trabajo,
mejor productividad de
trabajadores remotos, es decir trabajadores que se encuentran distantes de las empresas,
reducciones del viaje del personal del
soporte de sistemas.
En cuanto a la mejora de la productividad, los proveedores creen
que Telefonía IP es un gran facilitador del teletrabajo.
Hoy, una persona puede estar en cualquier lugar del mundo y recibir una llamada
en su línea IP como si fuera una llamada local. En países como Japón y Estados
Unidos muchas están Pagándoles a sus empleados una conexión a
Internet de alta velocidad en
sus casas, con aplicaciones de Telefonía IP, pues en ciertos casos son más
eficientes y ahorran los costos relacionados con las oficinas (esto implica
arriendos, servicios, etc.)
Para las entidades que están interesadas en la
implementación de algún tipo de TIC,
es importante tener en cuenta herramientas administrativas
y de ingeniería,
con el fin de asegurar una aplicación efectiva. Por ejemplo, algunas veces será
necesario crear departamentos de Desarrollo de IT o asignarle a departamentos
ya existentes como las áreas de informática, de comunicaciones o
de I+D. Igualmente, es necesario realizar un proceso lógico para implementación
de una TIC:
Planeación: Las TIC pueden usarse simplemente para
automatizar procesos preexistentes,
pero lo más probable es que las actividades sean por lo menos racionalizadas,
para aprovechar las ventajas de la nuevas posibilidades que la tecnología crea,
y en algunos casos los procesos requieren ser rediseñados sustancialmente. Por
lo tanto, los impactos sobre los procesos organizacionales son notorios y
pueden ser muy profundos. Por esto, se debe realizar un análisis completo
de la
organización, a través de un diagnostico de los procesos, dando
prioridad a aquellos que podrían ser mejorados primero. Este debe ser realizado
por un grupo que tenga un conocimiento pleno
del negocio, de sus procesos y necesidades.
Luego, de debe determinar los procesos en orden de
prioridad y de concatenación, qué tecnologías aplican para cada proceso, además
de definir el perímetro de acción y
los objetivos específicos
a alcanzar. En esta etapa también se evalúan los costos, beneficios y
desventajas de cada TIC, para finalmente decidir cuál es la más adecuada.
Además se construye un cronograma de actividades para el proyecto,
determinando tiempos, recursos y actividades.
Ejecución: En esta etapa de llevarán a cabo los
procesos de implementación física de las TICS en
la organización,
teniendo en cuenta las fechas, personal, actividades y recursos asignados a
través del cronograma. Se realizan actividades de instalación, capacitación y servicio;
así como el aseguramiento de su funcionalidad y sostenibilidad de la
infraestructura, manteniendo los equipos, redes de datos y equipos pertinentes
en cantidad y calidad acorde
con los requerimientos de la empresa.
Al implantar nuevas
tecnologías de informática y comunicaciones, los patrones de
trabajo y las habilidades que los empleados requieren, podrán ser muy
diferentes de los que se tenían antes por lo que es vital realizar
capacitaciones relacionadas con los computadores y las comunicaciones.
Medición de los resultados obtenidos: Muchas veces es
difícil medir la productividad de las inversiones en
TIC, dado que el rápido avance de este tipo de tecnologías, que a menudo hace
que sea imposible para una organización recuperar completamente la inversión en
nuevas tecnologías, antes de que sea necesario invertir en la siguiente
generación[5]En la práctica, para determinar los resultados de tener este tipo
de infraestructura habría que suponer lo que existiría si no se tuviera, o sea
trabajando al estilo antiguo, pero operando en el mundo de hoy. Muchas veces,
estos resultados serán visibles a través de los indicadores de
satisfacción del cliente,
optimización de procesos y recursos, cantidades producidas, niveles de venta y
sobre todo, rentabilidad.
Mejoramiento continuo: Con el fin que la
implementación esté siempre ajustada a las necesidades de la empresa,
es necesario que la empresa cree un sistema que asegure las
condiciones que permitan asegurar el logro de las metas propuestas, mediante el
fortalecimiento de los procesos de gestión e
implementación de las TICS que se sean precisas para tener mejores procesos y
resultados en la empresa. Algunos de estas acciones pueden
ser el mantenimiento,
actualización y evaluación de
los recursos tecnológicos o la
investigación permanente sobre nuevos productos y
tendencias tecnológicas para ser incorporados a los procesos.
JOSE IVAN CUAQUENTZI MENDOZA
NANCY SILVIA LOPEZ RAMOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario