lunes, 7 de abril de 2014

La democracia en México
Resumen
Conocer nuestra historia como sociedad es fundamental porque nos da raíces, nos enseña a identificar errores y aciertos, para no repetir aquéllos y aumentar estos últimos
A lo largo de la historia de la humanidad las grandes sociedades se han preocupado por tener una forma de gobierno que los satisfaga, como sociedad. Esto se puede notar demasiado en el mundo antiguo, con Aristóteles y sus formas puras e impuras de gobierno, por dar solo un ejemplo de lo importante que ha sido el sistema de gobierno. Así podemos pasara desde monarquías, republicas, dictaduras, democracias, etc., y sus distintas derivaciones.

Cada uno de estas formas de gobierno, han sido aplicadas en los países, por distintas circunstancias, ya sea por cuestiones de tipo religioso, idiosincrasia de los gobernados, períodos de crisis económica, vacíos de poder, falta de liderazgos, o guerras, de una u otra forma, la forma de gobierno adoptada siempre busca el beneficio de la sociedad.

Es una de esas formas de gobierno, la democracia, que etimológicamente significa el “el gobierno del pueblo para el pueblo” la que se interesa por el bienestar de la sociedad.

http://hilodirecto.com.mx/wp-content/uploads/2012/07/mexico-dem-610x362.jpg


Concepto de democracia
Para podernos adentrarnos  debemos conocer el concepto de democracia.
Democracia significa poder del pueblo, y es un término que proviene del griego (dḗmos, que puede traducirse como "pueblo", y κράτος (krátos), que puede traducirse como "poder") . Se trata de un sistema de gobierno en el que todas las decisiones políticas importantes están con el pueblo, que eligen a sus representantes mediante votación. Se trata de un sistema de gobierno que puede existir en el sistema presidencial donde el presidente es el máximo representante del pueblo, o en el sistema parlamentario, donde hay un presidente elegido por el pueblo y el Primer Ministro que toma las principales decisiones políticas.

La democracia es un sistema de gobierno que puede existir en el sistema republicano, o en el sistema monárquico, donde existe la indicación del Primer Ministro o Rey, que en realidad gobierna. La democracia tiene principios que protegen la libertad humana y se basa en el gobierno de la mayoría, asociado a los derechos de los individuos y de las minorías.

Una función importante de la democracia es la protección de los derechos humanos fundamentales, como la libertad de expresión, de religión, la protección legal y las oportunidades de participación en la vida política, económica y cultural de la sociedad. Los ciudadanos tienen derechos, y los deberes​​ de participar en el sistema político que va a proteger sus derechos y su libertad.

La democracia puede ser directa o democracia pura, cuando el pueblo expresa su voluntad a través del voto directo. En la democracia representativa o indirecta, el pueblo expresa su voluntad por la elección de los representantes que toman decisiones en su nombre.
http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2010/12/Democracia-300x199.jpg

-
Llega la democracia a México
La democratización de México fue un proceso que consiguió sintonizar al sistema político formal con la disputa política real en el país. A fines de los años setenta del siglo pasado, y tras la traumática experiencia de la represión gubernamental al movimiento estu­diantil de 1968 –que representó a la primera generación que no asimiló el discurso dema­gógico del sistema emanado de la revolución mexicana sino que rompió con él (Guevara Niebla, 2008)–, México era un país en plena efervescencia política –la cual se manifestaba en el auge de diferentes movimientos laborales, de colonos, trabajadores del campo y, en su extremo, con la presencia de una guerrilla urbana y otra rural–. Sin embargo, el sistema político formal excluía a la política real: para 1987, un solo candidato, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se presentó a las elecciones presidenciales, obteniendo 100% de los votos. El PRI entonces no sólo tenía la presidencia de la República, sino todas las gubernaturas, el gobierno de más de 95% de los municipios, y contaba con la mayoría absoluta y calificada tanto en el Congreso de la Unión como en todos los Congresos lo­cales (Becerra, Salazar y Woldenberg, 2000).

Ese sistema de partido hegemónico (Sartori, 1980), fue sustituido en un tránsito de un par de décadas por un sistema de partidos plural; el presidencialismo mexicano, que implicaba “poderes metaconstitucionales” (Carpizo, 1987), se vio acotado; la división de poderes se hizo realidad, al igual que el federalismo. Puede afirmarse que la democratiza­ción “formalizó” la política en México, en tanto encauzó a las vías institucionales y pacíficas la disputa por el poder.
El hilo que guió la transformación política de México fueron las reformas electorales, que dieron lugar a cambios que impactan no sólo a las elecciones sino a la naturaleza del poder político y a su ejercicio.
La reforma política de 1977 marca el inicio del proceso de transición a la democracia en México. La incorporación de la izquierda a la arena electoral, la constitucionalización de los partidos –que les permitió participar en los procesos electorales locales– y la mayor apertura a la presencia de las minorías en la Cámara de Diputados fueron los primeros pasos. Seguirían las reformas para mejorar la representación (1986); para reestructurar los procedimientos y las instituciones electorales (1989-1990); para fortalecer la credibi­lidad de los procesos (1993-94); hasta la reforma constitucional y legal de 1996 donde se otorgó autonomía al Instituto Federal Electoral (IFE), se creó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como última instancia para resolver litigios electorales en el país, se establecieron nuevas condiciones de la competencia electoral –a través de un financiamiento público predominante para los partidos y de fórmulas de reparto equitati­vas (Córdova y Murayama, 2006)– y se regresó el derecho de elegir a sus autoridades a los habitantes de la capital del país. Para entonces, 1996, el proceso de transición ha­bía concluido: México contaba ya con un sistema de partidos políticos con posibilidades reales de disputar los puestos de elección, y existían instituciones y procedimientos que aseguraban el respeto del sufragio (Becerra, et al, 2000).

DEMOCRACIA
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT68T94hx1R022csCMkjFHm1JLtBV_e8YV7-UXpPEkz2ImQZzjj
Tiene 3 aspectos fundamentales:
*      Como principio de legitimidad: no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas.
*      La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.
*      La democracia como ideal: como "es" y no como debería ser.

Reglas del juego de la democracia
Ø  Sufragio universal: todos los ciudadanos deben poder participar en la designación de gobernantes
Ø  Principio de la mayoría: lo acordado por la mayoría debe ser acatado por todos
Ø  Igualdad político-jurídica: todos los votos tienen igual valor
Ø  La mayoría no debe tomar decisiones que restrinjan los derechos de las minorías
Ø  El elector podrá formar su opinión libremente
Ø  El elector podrá seleccionar entre alternativas reales
Ø  Valores en que se apoya la democracia
Ø  Libertad: participación de los ciudadanos en la definición de decisiones colectivas
Ø  Igualdad: todos los ciudadanos tienen la misma dignidad política
Ø  Solución pacifica de las controversias, mediante el dialogo y el entendimiento.
Ø  Tolerancia: admitir formas de pensamiento diferentes.
Ø  Formas Mixtas Son aquellas formas de gobierno cuyas características son tomadas de dos sistemas   distintos, teniendo rasgos que los hacen diferentes a sus formas originales.




vídeo 





integrantes:


Zaira Benice Mena Sanchez 

Rebeca Gutiérrez Cuateco


No hay comentarios:

Publicar un comentario