lunes, 28 de abril de 2014


USOS DE LAS TICS

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (tic), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.

por tanto podemos afirmar que el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo.

el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del

aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. en el área educativa, las tic´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. la implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

ahora ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, en las otras capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social.

la competencia implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.

 

El aprendizaje de una competencia esta muy alejado de un aprendizaje mecánico, permite comprender la complejidad de los procesos de aprendizaje, enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones de la vida real.

las tecnologías de la información y la comunicación (tic) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

 

las tic tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

 

en sociología y política, la expresión tic se utiliza para englobar habilidades necesarias para el uso de los dispositivos tecnológicos, que usualmente son dispositivos informáticos (almacenamiento, procesamiento y transporte de información), con finalidades concretas como, por ejemplo:

formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones

 

por ello, para las ciencias sociales y analistas de tendencias, las tic no se refieren a la implementación tecnológica concreta, sino de aquellos otros valores intangibles que son el estudio propio de dichas disciplinas.

Las TIC son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a que los conocimientos sea efímeros y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

Las TIC nos ofrecen la posibilidad de realizar unas funciones que facilitan nuestros trabajos tales:

- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…

- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados.

 - Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...

- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria.

 - Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son  "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".

- Interactividad.

- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante ladigitalización de todo tipo de información

- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades.

 
Uso de las TICS en Derecho


Derivado de la incursión de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en prácticamente todas las áreas del conocimiento y actividades del ser humano, desde la comunicación entre familiares y amigos, hasta las cirugías más sofisticadas, es se advierte que para el óptimo desarrollo e implementación de las TIC, así como en aras de alcanzar el bien común, y que la mayor cantidad de personas puedan verse beneficiadas, reduciendo los riesgos que el uso de la tecnología pudiera implicar en cuanto a la protección de sus derechos individuales y sociales, es indispensable contar con una regulación tanto técnica como jurídica local, nacional e internacional, que otorgue seguridad y certeza jurídica tanto a los usuarios de las TIC como a quienes las desarrollan.
En este orden de ideas, es que se observa la necesidad de crear normas jurídicas específicas para la regulación de las TIC, en todas aquellas áreas que pudieran involucrar derecho y obligaciones, surgiendo así lo que se conoce como Derecho informático o de las TIC, rama del Derecho que comprende una amplia gama de normatividad internacional, nacional y regional.




El Derecho informático puede definirse, de acuerdo con Tellez como “una rama de las ciencias jurídicas que considera a la Informática como instrumento y objeto de estudio, de lo cual deriva la división de esta área del Derecho en dos partes, la informática jurídica, que estudia la aplicación de la TIC en el Derecho, como en el caso de la digitalización de leyes y jurisprudencias, los apoyos en la enseñanza del Derecho, así como para su investigación, y el Derecho de la Informática, que comprende el conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la Informática.
De esta forma se observa como en la actualidad el Derecho Informático pretende abarcar todas las áreas en que las tecnologías y la ciencia jurídica convergen, desde la aplicación de las tecnologías para agilizar y facilitar el estudio y aplicación de la normas jurídicas, como la regulación de la creación y uso de todo tipo de tecnología de la información y la comunicación. Cabe destacar que si bien es cierto actualmente es considerada por la doctrina como un área autónoma del derecho, tiene inferencia en muchas de las otras áreas y éstas a su vez en ella.


En este sentido, se puede afirmar que el Derecho Informático no puede estudiarse ni aplicarse de forma aislada, es necesario contar con conocimientos jurídicos generales, toda vez que lo que se intenta es tomar todas las normas jurídicas aplicables a los modelos tradicionales, adaptándolas y adecuándolas al uso de la TIC, de tal forma que aun cuando se cuenten con nociones de esta rama de derecho, no será factible su óptima aplicación, sin conocimientos en el toda la ciencia jurídica en general.
Como se observa el Derecho Informático es muy amplio, su conocimiento y aplicación no sólo implica a los abogados, ya que si bien es cierto ha sido creado por los juristas, su aplicación como toda norma jurídica no es exclusiva de éstos, sino para todo aquel que encuadre en los supuestos normados; es por ello que resulta de gran trascendencia su difusión, y no sólo eso sino que quienes se dedican directamente al desarrollo y aplicación de la TIC, cuenten con apoyos suficientes para ejercer su profesión conforme a derecho.

Estrada Mendoza Christian Jeanette

Serrano Pedraza Stephanny 

TIC

TIC
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — México cayó 16 posiciones en el ‘Reporte Global de Tecnologías de Información 2014’, presentado este miércoles por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), para ubicarse en el sitio 79 de 149 naciones, cuando en 2013 ocupaba el escalafón 63 de 148 países.

El organismo expone este información basada en un análisis de rubros como marco regulatorio y político, preparación de las empresas, entorno de innovación del país, disponibilidad de tendencias de última tecnología y ancho de banda disponible, entre otros.

Uno de los principales índices en los que México presenta una caída de competitividad frente a otras naciones son el acceso a banda ancha: mientras que en en el reporte de 2013, se ubicaba en la posición 63, en esta edición del reporte cae 30 puestos, hasta ubicarse en el lugar 93.

Otro de los rubros en los que el WEF percibió una caída en el país fue el entorno de innovación y empresarial en el que ocupó la posición 85, un descenso de 11 peldaños respecto a 2013, cuando se ubicaba en el lugar 74.

El Índice de Disposición a la Conectividad (NRI, por sus siglas en inglés) del informe, mide la capacidad de 148 economías de potenciar las TIC a fin de lograr crecimiento y bienestar; México logró un NRI de 3.9 en una escala de 1 a 7, misma cifra alcanzada en 2013.

El WEF dijo que no hay cambios en la parte superior de la clasificación de este año ya que Finlandia (1º), Singapur (2º), Suecia (3º), Holanda (4º), Noruega (5º) y Suiza (6º) conservan todos sus posiciones del año pasado.

Mientras tanto, Estados Unidos (7º) continúa su trayectoria ascendente, en tanto que Hong Kong SAR (8º) y la República de Corea (10º) subieron. El Reino Unido (9º) es el único país de los principales diez que ha bajado, ya que antes se ubicaba en la séptima posición.

México, de los más bajos en América Latina

En comparación con otros países de América Latina, México aparece por debajo de siete economías de la región; el primero en aparecer en la lista es Chile, con el número 35, seguido de Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Brasil; este último registró una caída en el ranking de nueve posiciones, de la 60 a la 69.

“Después de un par de años de importantes mejoras en los rankings, México no consolida sus incrementos en listados pasados. A pesar de un poco de progreso en la infraestructura de TIC y mayor aprovechamiento por parte de los individuos, esto es insuficiente para alcanzar los avances de otras economías y, por lo tanto, México no logra la convergencia digital de las economías más avanzadas”, explica el WEF.









Dulce Rrocio Cabrera Rumbo

LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN DERECHO



Las Tecnologías de la Información y la Comunicación también han influido en la forma de ejercer el Derecho y en los métodos utilizados por los bufetes para darse a conocer a nuevos clientes.

Internet se ha convertido en una herramienta crucial a todos los niveles. Es una forma de presentarse a los clientes, un medio para interactuar con ellos y un sistema infalible de análisis. Las redes sociales evalúan sobre los servicios y sirven de orientación a los nuevos clientes, por eso es importante estar en ellas y ser parte de ese flujo de comunicación. Igualmente, tener una buena página web y estar bien posicionado en Internet es vital, teniendo en cuenta los sistemas de búsqueda que predominan actualmente.


Las TICS, Tecnologías de la información y de la comunicación, aplicadas en el derecho informático tienen relevancia pues se habla del impacto de las mismas en la correspondencia que se da entre los medios tecnológicos de información y comunicación y los aplicadores del derecho, en qué medida estos son empleados para su utilización, es por ello que hoy en día en el mundo globalizado en el que vivimos se necesita de esta tecnología como apoyo, base y sustento en la aplicación del derecho.

Tenemos pues nuevos avances en la tecnología lo que nos facilita acortar distancias, disminuir tiempos, y sintonización de casos. El tema transcendental es que se está formando una nueva cultura de uso de los medios tecnológicos en tanto que nuevos sistemas concentrados, están siendo aplicados en diversas entidades como medios de protección de cualquier régimen ilícito. Así pues tenemos los sistemas informáticos descentralizados del Estado, los portales web, las redes de seguridad, etc.

Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.


Jose Luis Garcia Herrera
Israel Gonzalez Gonzalez 


                                                     



EL USO DE LAS TICS EN EL AREA LABORAL DEL DERECHO 



Como consecuencia de la intromisión de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), el ámbito laboral ha sufrido el mismo impacto que han sufrido otros ámbitos tanto de la vida como del , modificándose así, de modo paulatino y sostenido, la forma de concepción del trabajo; ello sin que empresarios ni trabajadores se percataran

Y del mismo modo continuó, hasta que los conflictos producidos por el cambio comenzaron a hacerse notar.

La computadora, específicamente hablando, es en el mundo del trabajo tan sólo otro tipo de máquina, que, en su novedad, permite el procesamiento de toda la información que utiliza la empresa, con mayor precisión, velocidad y seguridad.
Los cambios que generó el ingreso a la sociedad de la información produjeron esta nueva revolución. Basta pensar en un sólo aspecto de la relación laboral, tal como lo es la seguridad, para comenzar a comprender estos cambios.
Ya no es suficiente ubicar guardias en las entradas y controlar el ingreso autorizado a la empresa, o la salida de elementos laborales de la misma. Con la intromisión de las TICs, la información -el capital más importante en la actualidad de las empresas-, puede eludir los controles tradicionales y “escaparse” de modo imperceptible.

El ingreso de las tecnologías a la empresa tiene el principal objetivo de optimizar el cumplimiento de las tareas de los trabajadores; sin embargo, también introduce un nuevo peligro a la hora de considerar los riesgos inmanentes a la información confidencial de la empresa (art. 88 LCT, deber de no concurrencia), y del mismo modo puede implicar pérdidas ocasionadas por ataques informáticos o virus, o pérdida de productividad por uso inadecuado de las nuevas tecnologías y el pertinente costo no ponderado.

Y también debe tenerse en cuenta la nueva realidad del Teletrabajo, que encuentra su origen en la aplicación de estas mismas tecnologías, y que deviene en que el trabajador ya no necesita concurrir a la empresa del modo habitual, sino que puede realizar su tarea desde otra locación, por lo general su casa, o cualquier otro ámbito adecuado donde cuente con una computadora, conexión a internet y un sistema al cuál acceder.

Las TICs y sus nuevas problemáticas.

Ya desde el tratamiento del famoso Caso “Lanata”, se ha considerado al e-mail como correspondencia epistolar, y ha quedado pues abierta la problemática que plantea su protección y posible regulación.

Usos no laborales de las Herramientas informáticas provistas por el empleador:

Los medios informáticos y tecnológicos son provistos por el propio empleador con la finalidad de facilitar la realización de las tareas para las cuales fue contratado el empleado, lo cual les otorga la calidad de “herramientas” (art. 84 L.C.T.), propiedad del empleador, que autoriza su uso al trabajador con un fin determinado, sin tener ningún derecho el empleado sobre los mismos. Sin perjuicio de ello, resulta común que el empleado tenga expresiones del tipo “mi computadora”, “mi impresora”. “mi correo”, otorgándoles carácter propio a los elementos de trabajo y generándose así, el origen de disputas al respecto.

El art. 64 de la Ley de Contrato de Trabajo (conocido como “poder de dirección”) indica que “El empleador tiene facultades suficientes para organizar económica y técnicamente la empresa, explotación o establecimiento.”. Por su parte el art. 65 reza “Las facultades de dirección que asisten al empleador deberán ejercitarse con carácter funcional, atendiendo a los fines de la empresa, a las exigencias de la producción, sin perjuicio de la preservación y mejora de los derechos personales y patrimoniales del trabajador.”

Como se ve, este artículos otorgan al empleador la facultad de Organizar y Dirigir la empresa y el uso de los elementos de la misma. Así, puede disponer cómo se utilizarán los elementos informáticos; cuándo y con qué límites, debiendo el trabajador regirse por dicha organización, respetando la funcionalidad de los elementos otorgados y buscando la prosecución de los fines de la empresa.

Es el empresario quien libremente ha decidido instalar determinado sistema y considerar que la labor debe ser desarrollada a través del mismo, surgiendo dicha potestad claramente de los artículos indicados.

Sin perjuicio de ello, suele ser conveniente “recordar” estas cuestiones a través de un reglamento interno o de uso de los sistemas de la empresa, que se justifican acabadamente bastando solo razones de “confidencialidad de la información” privada de la empresa.


Estas herramientas informáticas (art. 84 LCT) pueden ser pasibles de control (art. 70 del mismo cuerpo normativo). Así conforme dispone este artículo 3 los medios de control deberá afectar a todo el personal y salvaguardar la dignidad del trabajador, debiendo ser automatizados. En este último punto, los sistemas informáticos corren con ventaja.

De cualquier forma, es claro que el art. 70 de la LCT fue establecido para salvaguardar “bienes físicos” de la empresa, tratando de evitar el conocido “robo hormiga”, lo que, de cualquier forma, resulta aplicable por cuanto dentro de los “bienes” de la empresa está también la información confidencial. Esta merece, hoy más que antaño, la misma o mayor protección que los bienes tangibles. En muchas empresas estos bienes intelectuales superan, ampliamente en su valor, a los muebles e inmuebles vinculados al activo de la empresa.


Fuente: http://www.ciiddi.org/congreso2012/papers/Implicancias%20de%20las%20Nuevas%20Tecnologias%20en%20el%20ambito%20laboral%20%20(Perego).pdf

JOSE DAVID CARRASCO GONZALEZ
MIGUEL ANGEL TELLEZ DAZA

las tics en el derecho

4.-EL IMPACTO DE LAS TIC’S EN EL DERECHO
Estamos viviendo en la Era de la Información y del Conocimiento, etapa del desarrollo post-industrial en la cual la información y del conocimiento tienen un rol central en el desarrollo económico de la sociedad. Las tecnologías centrales en esta era son la biotecnología, las nanotecnologías y las Tecnologías de la Información.
Las Tecnologías de la Información (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos de hadware que se integran en sistemas de información interconectados y complementarios, con la finalidad de gestionar datos e información de manera efectiva.
El impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC– no es ajeno al Derecho, por el contrario, cada día los avances de la tecnología imponen mayores retos a los operadores jurídicos, a los cuales hay que responder desde la legislación nacional –si ésta existe–, la legislación internacional, el derecho comparado, la autonomía de la voluntad privada, las mejores prácticas existentes en la industria y las normas que permitan dar un tratamiento uniforme a problemáticas que experimentan las organizaciones, cualquiera que sea la latitud en que estén ubicadas.
Para algunos autores el derecho informático es lo mismo que el derecho de las tecnologías de la información y comunicaciones, Para otros autores el derecho informático es la rama del derecho que estudia y regula la informática, en consecuencia para estos últimos consideran que el derecho de Internet y de las tic es distinto que la primera rama del derecho citada. En conclusión no existe sólo una posición sino que existen varias posiciones respecto de esta rama del derecho.
Las Tecnologías de la Información están estrechamente relacionadas a la producción y a un incremento de la productividad de las empresas. Se ha demostrado que el incremento en la calidad y cantidad de productos y servicios de TI, agregado a los cambios que estos generan en las organizaciones, tienen efecto en un incremento en la productividad de las empresas (Brynjolfsson y Hitt 2003), y con adecuadas políticas nacionales se puede generar un lazo de retroalimentación positivo, en las cuales la ciencia y tecnología juega un rol importante en incrementar la productividad del país.
Desafortunadamente en nuestro país muchas relaciones todavía están muy débiles. Por ejemplo, el ahorro nacional no se invierte en ciencia y tecnología, por lo que no hay un incremento sostenido del personal calificado en ciencia y tecnología para la investigación y desarrollo de productos y servicios de alta calidad.
En nuestra sociedad actual, la informática está presente en todas las actividades sociales, económicas y políticas, por lo que su adecuada regulación permite que el derecho esté acorde con la realidad en forma sistemática, coherente e integral. El Derecho Informático estudia la regulación de la actividad informática y como tal, su importancia es creciente y su aplicación cada vez más necesaria.                                                                                 
Desde la aparición de la computación como un fenómeno, ésta ha sido benéfica en las distintas áreas de la ciencia y la cultura. La tecnología siempre ha sido gran aliada del ser humano, pero ¿qué pasa cuando ésta se pone al servicio de la delincuencia?
Precisamente eso ha ocurrido con la informática, ahora los delincuentes utilizan éste medio para consumar sus actos delictuosos.
Por definición general el derecho debe evolucionar con las necesidades de los seres humanos o con sus nuevas costumbres para regular las nuevas relaciones que de esto surge. Es por ello que surgió el derecho informático, que se entiende como el conjunto de normas objetivas que están destinadas a mediar los actos que nacen a causa del uso de la informática.
Se ha considerado que ésta nueva faceta del derecho no debe ser considerada tanto como una rama subyacente de la ciencia del derecho, si no como un proceso de transformación de la misma, ya que la aparición de la informática ha provocado la diversificación de los procesos jurídicos, tales como juicios, pruebas, medios de delinquir, etc.
Uno de los puntos en que el derecho se ha visto vulnerado a causa de la informática, es en las dos ramas clásicas del derecho, como lo son el derecho civil y penal, se sugiere también que el derecho informático sea considerado como una rama independiente del derecho.

En derecho penal, se afronta un nuevo reto en cuanto la sanción y clasificación de los delitos, ya que como sabemos el delito se define como una conducta que es sancionada por las leyes de defensa social. Pero que sucede cuando el medio es la tecnología, los abogados defensores de los delincuentes informáticos podrían alegar la ausencia de alguna característica que integre la configuración de un delito, como la tipicidad, ya que el derecho aún no prevé muchos actos informáticos ilegales como delitos o la punidad por la misma causa.
Es en estos casos que el derecho se ve rebasado por la tecnología, que usa a su vez como vía de escape a sus principios más básicos, como el que definiera el conde de Beccaria en su libro “De los delitos y de las penas”: No puede aplicarse pena alguna que no esté predefinida en la ley.
El derecho civil se ve afectado de una manera similar al derecho penal, y es en el ámbito de los contratos y firmas electrónicas, que han usado a últimas fechas las empresas en esta nueva era. Ahora se puede ver que en internet las personas pueden adquirir bienes y servicios que regulan los contratos informáticos, como en la compra venta de software, documento que prácticamente nadie lee, y que compromete muchas veces al usuario a cláusulas por demás injustas y en extremo ventajosas para el proveedor.

El tema de las firmas electrónicas es mucho más delicado, que trata sobre el deslindamiento de responsabilidades a causa del no reconocimiento de la misma en casos especiales por la empresa que la extiende.









Luis Francisco Lemus Jeronimo
Juan Daniel Jimenez Perez

USOS DE LAS TICS

USOS DE LAS TICS

Las tecnologías de la información y la comunicación (tic), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.
por tanto podemos afirmar que el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo.
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del
aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. en el área educativa, las tic´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. la implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
ahora ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, en las otras capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social.
la competencia implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.




El aprendizaje de una competencia esta muy alejado de un aprendizaje mecánico, permite comprender la complejidad de los procesos de aprendizaje, enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones de la vida real.
las tecnologías de la información y la comunicación (tic) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. 

las tic tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. 

en sociología y política, la expresión tic se utiliza para englobar habilidades necesarias para el uso de los dispositivos tecnológicos, que usualmente son dispositivos informáticos (almacenamiento, procesamiento y transporte de información), con finalidades concretas como, por ejemplo:
formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones 

por ello, para las ciencias sociales y analistas de tendencias, las tic no se refieren a la implantación tecnológica concreta, sino de aquellos otros valores intangibles que son el estudio propio de dichas disciplinas.
Las TIC son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a que los conocimientos sea efímeros y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.



Las TIC nos ofrecen la posibilidad de realizar unas funciones que facilitan nuestros trabajos tales:
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados.
 - Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...
- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria.
 - Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son  "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".
- Interactividad.
- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante ladigitalización de todo tipo de información
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades.
NARDA CONCEPCION LILLO PEREZ
LILIANA ELIZABETH GANDARA MORALES

Tecnología de la Información y la Comunicación (TICS)

Tecnología de la Información y la Comunicación.


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.

El Fondo Mundial de Solidaridad Digital es una Organización Internacional con sede en Ginebraque tiene por objetivo reducir o eliminar las diferencias de acceso a las TICs de todos los pueblos del mundo. Creado por iniciativa del Presidente de Senegal en 2003-2005, el FSD se preocupa por recaudar fondos para garantizar la mayor cobertura de acceso a las Tecnologías de Información posible, cuenta con el financiamiento económico del 1% de las ventas en estas tecnologías y se encuentra en permanente colaboración con los equipos gubernamentales para la ejecución de proyectos de acceso masivo a las TICs.
Siempre que se utiliza un producto tecnológico para mejorar la calidad de vida se está utilizando un TIC tanto cuando emprendemos un estudio a distancia o cuando pagamos una factura on line a través de un formulario en internet. Las TICs constituyen uno de los pilares de la globalización, brindan información y comunicación a bajo costo para todo el mundo.

Todo esto establecido con el fin para facilitar la comunicación y obtención de información de recursos para el desarrollo Humano. Un desarrollo actual es el cambio de la información y comunicación es el desarrollo de la tecnología IP, convencionalmente en nuestras casas usamos telefonía, análoga, contractualmente algunas organizaciones usan Telefonía Digital, y desde el nacimiento de la internet la telefonía y control de la información IP (Telefonía Por Internet)
La tecnología de administración y comunicación a través de internet, es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de Datos, es decir, la voz que ingresa en el extremo receptor, es transformada por un Programa en el Computador o equipo de emisor (en el teléfono normal la vos se transforma en señal eléctrica o en tonos que viajan por la red de telecomunicaciones y en la Internet se digitaliza y transforma en datos) que se transmite por la Internet empleando el mismo protocolo – es intercambio de mensajes cuya función es la de establecer, mantener y gestionar una conexión telefónica- que se usa por ejemplo para transmitir un correo electrónico o email. Este protocolo se llama IP por sus siglas en Ingles (Internet Protocol) y es el lenguaje en el cual se entienden las miles de computadoras y aparatos conectados a la red. Por esto se llama VoIP o Voz sobre Internet a la telefonía por Internet, pero un verdadero sistema.
Su importancia radica en que Telefonía IP frente a la tradicional: es muy barata, es decir este sistema reduce los costos de las llamada (hasta un 74%), cuyo precio de pende del mercado pero no del tiempo de conexión. Como las llamadas se utilizan usando una red de costos (como Internet) la reducción en costos puede ser grande, especialmente para las compañías con sucursales en distintas ciudades o países, debido alahorro en tarifas de larga distancia del mundo ya se realizan mediante redes IP, los principales beneficios de la telefonía IP son: ahorros en costos de interconexión, existe una mejor administración de cambios y movimientos, mayor facilidad para cambiar sitios de trabajo, mejor productividad de trabajadores remotos, es decir trabajadores que se encuentran distantes de las empresas, reducciones del viaje del personal del soporte de sistemas.
En cuanto a la mejora de la productividad, los proveedores creen que Telefonía IP es un gran facilitador del teletrabajo. Hoy, una persona puede estar en cualquier lugar del mundo y recibir una llamada en su línea IP como si fuera una llamada local. En países como Japón y Estados Unidos muchas están Pagándoles a sus empleados una conexión a Internet de alta velocidad en sus casas, con aplicaciones de Telefonía IP, pues en ciertos casos son más eficientes y ahorran los costos relacionados con las oficinas (esto implica arriendos, servicios, etc.)
Para las entidades que están interesadas en la implementación de algún tipo de TIC, es importante tener en cuenta herramientas administrativas y de ingeniería, con el fin de asegurar una aplicación efectiva. Por ejemplo, algunas veces será necesario crear departamentos de Desarrollo de IT o asignarle a departamentos ya existentes como las áreas de informática, de comunicaciones o de I+D. Igualmente, es necesario realizar un proceso lógico para implementación de una TIC:
Planeación: Las TIC pueden usarse simplemente para automatizar procesos preexistentes, pero lo más probable es que las actividades sean por lo menos racionalizadas, para aprovechar las ventajas de la nuevas posibilidades que la tecnología crea, y en algunos casos los procesos requieren ser rediseñados sustancialmente. Por lo tanto, los impactos sobre los procesos organizacionales son notorios y pueden ser muy profundos. Por esto, se debe realizar un análisis completo de la organización, a través de un diagnostico de los procesos, dando prioridad a aquellos que podrían ser mejorados primero. Este debe ser realizado por un grupo que tenga un conocimiento pleno del negocio, de sus procesos y necesidades.
Luego, de debe determinar los procesos en orden de prioridad y de concatenación, qué tecnologías aplican para cada proceso, además de definir el perímetro de acción y los objetivos específicos a alcanzar. En esta etapa también se evalúan los costos, beneficios y desventajas de cada TIC, para finalmente decidir cuál es la más adecuada. Además se construye un cronograma de actividades para el proyecto, determinando tiempos, recursos y actividades.
Ejecución: En esta etapa de llevarán a cabo los procesos de implementación física de las TICS en la organización, teniendo en cuenta las fechas, personal, actividades y recursos asignados a través del cronograma. Se realizan actividades de instalación, capacitación y servicio; así como el aseguramiento de su funcionalidad y sostenibilidad de la infraestructura, manteniendo los equipos, redes de datos y equipos pertinentes en cantidad y calidad acorde con los requerimientos de la empresa. Al implantar nuevas tecnologías de informática y comunicaciones, los patrones de trabajo y las habilidades que los empleados requieren, podrán ser muy diferentes de los que se tenían antes por lo que es vital realizar capacitaciones relacionadas con los computadores y las comunicaciones.
Medición de los resultados obtenidos: Muchas veces es difícil medir la productividad de las inversiones en TIC, dado que el rápido avance de este tipo de tecnologías, que a menudo hace que sea imposible para una organización recuperar completamente la inversión en nuevas tecnologías, antes de que sea necesario invertir en la siguiente generación[5]En la práctica, para determinar los resultados de tener este tipo de infraestructura habría que suponer lo que existiría si no se tuviera, o sea trabajando al estilo antiguo, pero operando en el mundo de hoy. Muchas veces, estos resultados serán visibles a través de los indicadores de satisfacción del cliente, optimización de procesos y recursos, cantidades producidas, niveles de venta y sobre todo, rentabilidad.
Mejoramiento continuo: Con el fin que la implementación esté siempre ajustada a las necesidades de la empresa, es necesario que la empresa cree un sistema que asegure las condiciones que permitan asegurar el logro de las metas propuestas, mediante el fortalecimiento de los procesos de gestión e implementación de las TICS que se sean precisas para tener mejores procesos y resultados en la empresa. Algunos de estas acciones pueden ser el mantenimiento, actualización y evaluación de los recursos tecnológicos o la investigación permanente sobre nuevos productos y tendencias tecnológicas para ser incorporados a los procesos.
JOSE IVAN CUAQUENTZI MENDOZA 
NANCY SILVIA LOPEZ RAMOS