¿PARA QUE SIRVEN LAS TICS?
Sirven para optimizar el
manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar
sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos
los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los
ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las
modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a
la salud, entre otros
EL USO DELAS TICS EN LOS
DIFERENTES NIVLES DE Y SISTEMAS EDUCATIVOS
El uso de las tecnologías de
la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas
educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de
los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y
el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
Vivimos en una sociedad que
está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado nuestra forma de vida,
impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC´s
han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para
los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse
sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino
pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y
auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ahora ya no es suficiente
adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es necesario que el alumno
sea capaz cognitivamente y sobre todo, en las otras capacidades: motrices, de
equilibrio, de autonomía personal y de inserción social.
La competencia implica el
uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo
de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.
El aprendizaje de una
competencia esta muy alejado de un aprendizaje mecánico, permite comprender la
complejidad de los procesos de aprendizaje, enseñar competencias implica
utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones de la
vida real.
VENTAJAS QUE OBSERVO EN EL
USO DE LAS TIC´s:
Una mayor comunicación entre alumnos y profesor.
Reducción de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier
momento y lugar. Medios Didácticos excelentes para reforzar temas en tanto
complejos en aulas. Obtener información abundante de diferentes bibliografías. Intercambio
de experiencias, puntos de vistas de temas específicos permitiendo de esta
manera que el individuo crezca personal y profesional Obtener un aprendizaje
colaborativo.
Los portales de contenido
educativo se multiplican exponencialmente en Internet, lo que en muchos casos
ayuda a los docentes, siempre que sepan buscar dentro de esa vorágine de
información que son los buscadores de internet, siempre es mejor un sitio web
reconocido o por lo menos recomendado, sino la labor puede hacerse ardua a la
hora de buscar contenidos, herramientas o material didáctico acorde con lo que
buscamos. La juventud adquiere conocimientos a través de todos estos medios y
por tanto aprenden más cosas fuera de los centros educativos, unas de utilidad
a la hora de la formación , otras en cambio puede ser un rémora a la hora de
enfocar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos.. Como
consecuencia de esto uno de los retos que tienen actualmente las instituciones
educativas consiste en integrar las aportaciones de estos canales formativos
que suponen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a
los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos
para que signifiquen una ayuda más y no caigan por el contrario en el mal uso.
Dentro de las primeras
aplicaciones que están realizando los centros educativos está, la presencia de
muchas de las instituciones educativas en el ciberespacio, hecho ahora casi
imprescindible y que permite que la sociedad conozca de forma más concreta las
características de cada centro y las actividades que se desarrollan en él,
además de ofrecerlos de forma más atractiva a la comunidad educativa en
general. Esto, en general, hace que a la larga redunde de forma positiva para
el centro y estimule la labor realizada, al conseguir que el conocimiento de
éstas pueda hacer que la evaluación de lo realizado sea más objetiva y a la vez
pueda tenerse en cuenta la opinión de un marco más amplio dentro de la
comunidad educativa.
nancy guadalupe martinez velasco
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