Aplicaciones y apps móviles
Estas aplicaciones móviles son fáciles de descargar y a menudo gratis, y
pueden ser tan entretenidas y convenientes que podría llegar a descargarlas
sin considerar algunos puntos clave: cómo se pagan, qué información pueden
recolectar de su aparato, o quién puede acceder a esa información.
Las aplicaciones están presentes en los teléfonos desde hace tiempo; de
hecho, ya estaban incluidos en los sistemas operativos de Nokia o Blackberry
años atrás. Los móviles de esa época, contaban con pantallas reducidas y
muchas veces no táctiles, y son los que ahora llamamos feature phones, en
contraposición a los Smartphone, más actuales.
En esencia, una aplicación no deja de ser un software. Para entender un poco
mejor el concepto, podemos decir que las aplicaciones son para los móviles lo
que los programas son para los ordenadores de escritorio. Actualmente
encontramos aplicaciones de todo tipo, forma y color, pero en los primeros
teléfonos, estaban enfocadas en mejorar la productividad personal: se trataba
de alarmas, calendarios, calculadoras y clientes de correo. Hubo un cambio
grande con el ingreso de iPhone al mercado, ya que con él se generaron
nuevos modelos de negocio que hicieron de las aplicaciones algo rentables,
tanto para desarrolladores como para los mercados de aplicaciones, como App
Store, Google Play y Windows Phone Store. Al mismo tiempo, también
mejoraron las herramientas de las que disponían diseñadores y programadores
para desarrollar apps, facilitando la tarea de producir una aplicación y lanzarla
al mercado, incluso por cuenta propia. Es posible que cuando llegue la hora de
diseñar una aplicación ya exista una web como antecedente. En esos casos, la
app tiene que tomar las funciones y contenidos que se han pensando para la
web y adaptarlos para que tengan sentido, de acuerdo al tamaño de pantalla y
a la forma de interacción de un móvil. En otros casos, el diseño comienza
desde cero, cuando todavía no hay ni web ni aplicación, y hay que decidirse
por cuál de ellas empezar. Aquí es donde adquiere más trascendencia el
concepto de Mobile first, que implica plantear el proceso de diseño teniendo en
cuenta el móvil en primer lugar. La ventaja de esta forma de trabajar es que el
pensar en el móvil como punto de partida, obliga a concentrarse en lo esencial
de un producto y a hacer foco solo en lo que tiene sentido para este dispositivo.
Mayra Cristal Perez Gutierrez
administración de empresas
2 A
practica 23
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