miércoles, 25 de junio de 2014

Aplicaciones y apps móviles




Aplicaciones y apps móviles 
Estas aplicaciones móviles son fáciles de descargar y a menudo gratis, y 
pueden ser tan entretenidas y convenientes que podría llegar a descargarlas 
sin considerar algunos puntos clave: cómo se pagan, qué información pueden 
recolectar de su aparato, o quién puede acceder a esa información. 
Las aplicaciones están presentes en los teléfonos desde hace tiempo; de 
hecho, ya estaban incluidos en los sistemas operativos de Nokia o Blackberry 
años atrás. Los móviles de esa época, contaban con pantallas reducidas y 
muchas veces no táctiles, y son los que ahora llamamos feature phones, en 
contraposición a los Smartphone, más actuales. 
En esencia, una aplicación no deja de ser un software. Para entender un poco 
mejor el concepto, podemos decir que las aplicaciones son para los móviles lo 
que los programas son para los ordenadores de escritorio. Actualmente 
encontramos aplicaciones de todo tipo, forma y color, pero en los primeros 
teléfonos, estaban enfocadas en mejorar la productividad personal: se trataba 
de alarmas, calendarios, calculadoras y clientes de correo. Hubo un cambio 
grande con el ingreso de iPhone al mercado, ya que con él se generaron 
nuevos modelos de negocio que hicieron de las aplicaciones algo rentables, 
tanto para desarrolladores como para los mercados de aplicaciones, como App 
Store, Google Play y Windows Phone Store. Al mismo tiempo, también 
mejoraron las herramientas de las que disponían diseñadores y programadores 
para desarrollar apps, facilitando la tarea de producir una aplicación y lanzarla 
al mercado, incluso por cuenta propia. Es posible que cuando llegue la hora de 
diseñar una aplicación ya exista una web como antecedente. En esos casos, la 
app tiene que tomar las funciones y contenidos que se han pensando para la 
web y adaptarlos para que tengan sentido, de acuerdo al tamaño de pantalla y 
a la forma de interacción de un móvil. En otros casos, el diseño comienza 
desde cero, cuando todavía no hay ni web ni aplicación, y hay que decidirse 
por cuál de ellas empezar. Aquí es donde adquiere más trascendencia el 
concepto de Mobile first, que implica plantear el proceso de diseño teniendo en 
cuenta el móvil en primer lugar. La ventaja de esta forma de trabajar es que el 
pensar en el móvil como punto de partida, obliga a concentrarse en lo esencial 
de un producto y a hacer foco solo en lo que tiene sentido para este dispositivo. 

Mayra Cristal Perez Gutierrez 
administración de empresas
2 A 
practica 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario